Escritos | |||
LIBROS | |||
Fronteras de la música. Real musical, 1985. | |||
Tiempo de tinieblas y algunas sonrisas. Fotografías de Elena Martín. Alpuerto, 1992. | |||
ARTÍCULOS, PRÓLOGOS Y TRADUCCIONES, OTROS TEXTOS | |||
Todos los textos aquí reseñados están reunidos en el libro Las palabras de la Música. Escritos de Ramón Barce Edición de Juan Francisco de Dios Hernández y Elena Martín, ICCMU, 2009. | |||
Orden cronológico | |||
1958, X | ¿El dodecafonismo, música de la angustia? | ||
Artículo para la revista Índice nº 118 | |||
1960, 15/III | Nuevos caminos para la música | ||
Artículo para la Estafeta Literaria nº 189 | |||
1960, III-V | La música en el teatro | ||
Artículo para la revista Cuadernos del ágora 41-42 | |||
1960, VII-VIII | Aspectos y problemas de la música española (I) | ||
Artículo para la revista Ritmo nº312 | |||
1960, VIII-X | La imagen y el sonido | ||
Artículo para la revista Cuadernos de Ágora nº 46-48 | |||
1960, 15/XII | La estética post-serial: Luciano Berio | ||
Artículo para La Estafeta Literaria nº 207 | |||
1961, 15/III | La estética post-serial: Bo Nilsson | ||
Artículo para La Estafeta Literaria nº 213 | |||
1961, IV-V | Aspectos y problemas de la música española. De cara a la realidad | ||
Artículo para la revista Ritmo nº 318 | |||
1961, 1/VI | Autoanálisis 1961 | ||
Artículo para la revista Estafeta literaria nº 218 | |||
1961, VII-VIII | Relatividad de la fijación de la música | ||
Artículo para Atlántida, vol. I nº 4 | |||
1961, X | Aspectos y problemas de la música española (II) | ||
Artículo para la revista Ritmo nº 322 | |||
1961, 1/XI | Darmstadt, última hora de la música | ||
Artículo para la Estafeta Literaria nº 228 | |||
1961, 15/XII | Las formas musicales en Stockhausen | ||
Artículo para La Estafeta Literaria nº 231 | |||
1962, 15/I | [Falla] La época andalucista | ||
Artículo para La Estafeta Literaria nº 233 | |||
1963 | Prólogo para el libro de Arnold Schöenberg: "El estilo y la idea" | ||
Ed. Taurus | |||
1963, 2/II | Atlántida. El problema formal | ||
Artículo para La Estafeta Literaria nº 259 | |||
1963, 11/V | Problemas de la grafía musical | ||
Artículo para la Estafeta Literaria nº 265 | |||
1963, VII-VIII | Hacia cero. Música "abierta". Del sonido al rito | ||
Artículo para la revista Índice nº 175-176 | |||
1963, 14/XI | La ventana abierta al infinito | ||
Artículo para la Estafeta Literaria nº 274 | |||
1964, VI | Charles Ives. Problemas de un precursor | ||
Artículo para la revista Aulas nº 16 | |||
1964, X | Estudios sobre John Cage. Music for piano 4-19 | ||
Artículo para la revista Aulas nº 20 | |||
1964, XI | Texto presentado para la censura previa del primer concierto ZAJ | ||
Publicado en el libro de José Antonio Sarmiento "Zaj. concierto de teatro musical". Ed. Juan de Mairena, 2007 | |||
1964, XII | Estudio sobre John Cage II | ||
Artículo para la revista Aulas nº 22 | |||
1964, XII | Entre plástica y música | ||
Artículo para la revista Aulas nº 22 | |||
1965, I | Vanguardia. Música experimental en Madrid | ||
Artículo para la revista Índice nº 193 | |||
1965, 16/II | Un nuevo tipo de teatro musical | ||
Artículo para el periódico Abc | |||
1965, IV-V | Tiempo, tempo, minutación | ||
Artículo para la revista Aulas nº 26-27 | |||
1965, V-VI | Control, supercontrol, infracontrol | ||
Artículo para la revista Atlántida, IV, 15 | |||
1965, XII | La muralla china | ||
Artículo para la revista Índice nº 204 | |||
1966 | Adenda para el libro de Manfred Gräter "Guía de la Música contemporánea" | ||
Ed. Taurus, Madrid | |||
1966 | Prólogo para el libro de Heinrich Strobel "Claude Debussy" | ||
Ed. Rialp, Madrid | |||
1966, V | Nuevo sistema armónico | ||
Artículo para la revista Atlántida, IV, 21 | |||
1967 | Dialéctica de la frontera | ||
Artículo publicado en "Fronteras de la música", Real Musical, Madrid 1985 | |||
1967, IX-XII | Música abierta, ventana al infinito | ||
Artículo para la revista Atlántida V, 29-30 | |||
1967, X | Las cuatro estaciones | ||
Artículo para la revista Sonda nº 21 | |||
1968, II | Grafización | ||
Artículo para la revista Sonda nº 2 | |||
1968, VI | Música y escena | ||
Artículo para Tercer programa nº 9 | |||
1969, IV | Comentarios a la Estética de Lukács | ||
Artículo para la revista Sonda nº 5 | |||
1970 | La crítica realista en torno a Beethoven y la Aufklärung | ||
Artículo para la revista Bellas Artes nº 1 | |||
1970 | Diez años decisivos | ||
Artículo para el catálogo de la exposición Una década de música catalana 1960-1970, en Barcelona | |||
1971 | Concierto para piano y orquesta | ||
Nota para el programa del concierto de estreno | |||
1972 | Cuestiones musicales a cien años de distancia | ||
Texto para el libro "En favor de Nietzsche", Varios autores, Ed. Taurus | |||
1973, I-III | Diagnóstico de la música actual | ||
Artículo para la revista Urogallo nº 19 | |||
1973, 23/III | Interesante sesión experimental del Grupo Canon | ||
Artículo para el periódico Ya | |||
1973, V | Sobre el "Coral Hablado" | ||
Artículo para la revista Sonda nº 6 | |||
1973, XII | Los valores espaciales en la música | ||
Artículo para la revista Tercer Progrma, 20 | |||
1973, 23/XII | Movimientos de fondo en la creciente vida musical de España | ||
Artículo para el periódico Ya | |||
1974 | Prólogo para el libro de Arnold Schöenberg: "Armonía" | ||
Ed. Real Musical | |||
1974, 16/II | Orquesta Nacional: Franco Gil, Achúcarro, estreno de Bernaola | ||
Artículo para el periódico Ya | |||
1974, XI | Estadística y cualidad | ||
Artículo para la revista Sonda nº 7 | |||
1974, XII | Sugerencias sobre el futuro de la ópera | ||
Artículo para la revista Ritmo nº 447 | |||
1974, 29/XII | La promoción exterior de nuestra música: tarea difícil pero no imposible | ||
Artículo para el periódico Ya | |||
1975, I | Génesis y estética del jardín europeo | ||
Artículo para la revista Bellas Artes nº 39 | |||
1975, V | Bruckner, de moda | ||
Artículo para la revista Música y Arte nº 1 | |||
1975, VII? | El happening de Josefina | ||
Artículo para la revista Música y Arte nº 2 | |||
1975, IX? | Escuchemos a Max Reger | ||
Artículo para la revista Música y Arte nº 3 | |||
1975, XI | La melodía de timbres de Schönberg | ||
Artículo para la revista Música y Arte nº 4 | |||
1976, 31/I | La música española en 1975 | ||
Artículo para el periódico Ya | |||
1976, 29/XI | El grupo ZAJ en la galería Juana Mordó | ||
Artículo para el periódico Ya | |||
1977, 15/XII | Orientación musical: la música no es un adorno | ||
Artículo para el periódico Ya | |||
1978, III | La Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles | ||
Artículo para la revista Ritmo nº 481 | |||
1978, 21/IV | El lujo de ir al concierto | ||
Artículo para la revista La Calle nº 5 | |||
1978, 6/VI | Béjart, entre nosotros | ||
Artículo para la revista La Calle nº 13, 20 | |||
1978, VI-IX | Cazadores en la nieve | ||
Artículo para la Revista de ideas estéticas nº 143 | |||
1978, 18/XII | Celebidache. Un genio anda suelto | ||
Artículo para la revista La Calle nº 38 | |||
1979, 10/II | Refinamiento sin conformismo: música contemporánea y cultura popular | ||
Artículo para la revista Mundo obrero nº 71 | |||
1979, VI | Problemas del compositor en España | ||
Artículo para el boletín Música en España nº 1 | |||
1979, 9/VI | Josep Soler, el compositor humanista | ||
Artículo para la revista La Calle nº 64 | |||
1979, 20/VIII | La tragedia del soldado Woyzeck. De Büchner a Alban Berg | ||
Artículo para la revista La Calle nº 73 | |||
1979, 21/VIII | Los artistas también comen | ||
Artículo para la revista La Calle nº 74 | |||
1979, IX | Ernst Bloch. Hacia la tierra prometida | ||
Artículo para la revista La Calle nº 75 | |||
1979, 30/X | Carles Santos. Contra la marginación | ||
Artículo para la revista La Calle nº 84 | |||
1979, 27/XI | Josep María Mestres Quadreny | ||
Artículo para la revista La Calle nº 88 | |||
1980, IV | La música española contemporánea y sus condicionantes | ||
Artículo para la revista Música Realtà nº 1 | |||
1980, 15/IV | Joaquim Homs. Lección de música | ||
Artículo para la revista La Calle | |||
1980, VII | Un folklorista llamado Bartók | ||
Artículo para la revista La Calle nº 121 | |||
1980, 29/VII | El imperio de lo "sub" | ||
Artículo para la revista La Calle nº 123 | |||
1980, IX | Hans Werner Henze. La música ya no es celestial | ||
Artículo para la revista La Calle nº 129 | |||
1980, 21/IX | Gilberto Mendes. Brasil no es solo samba | ||
Artículo para la revista La Calle nº 135 | |||
1981, VIII | La música radiada | ||
Artículo para la revista Hilo musical nº 119 | |||
1981 | La música en el bachillerato | ||
Artículo para el Boletín de la Sociedad Española de Pedagogía Musical | |||
1982 | Consideraciones sobre las vanguardias | ||
Artículo para el III Festival de la libre expresión Sonora. Aula de Música de la U. C. | |||
1982 | Sobre la propia autobiografía. Texto para el libro de Emilio Casares "14 compositores españoles de hoy" | ||
Ed. Universidad de Oviedo, col. Ethos-Música 9 | |||
1982, X | Creación musical e historicismo | ||
Artículo para el boletín de la Sociedad Española de pedagogía musical nº 4 | |||
1983 | El espacio escénico en Parsifal | ||
Artículo para el programa del IX Festival de música de Asturias. Oviedo | |||
1983, V | Vida y obra. Felipe Pedrell | ||
Artículo para la revista Ritmo nº 533 | |||
1984 | Prólogo para el libro de Alois Hába: "Nuevo tratado de armonía" | ||
Ed. Real Musical | |||
1984 | Prólogo para el libro de Walter Piston: "Orquestación" | ||
Ed. Real Musical | |||
1985 | La ópera y la zarzuela del siglo IXX | ||
Artículo para el Acta del Congreso España en la música de occidente. INAEM, tomo II, Salamanca | |||
1985, IV | Internationale Ferienkurse für neue Musik | ||
Artículo para la revista Ritmo nº 554 | |||
1985, X-XII | Orfeo | ||
Artículo para un programa del V Otoño musical, Cáceres | |||
1987 | La estética neopularista en España | ||
Artículo para la revista Música Realtà nº 22 | |||
1987, III | Doce advertencias para una sociología de la música | ||
Artículo para la revista Coloquio de Artes nº 72 de la Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa | |||
1988 | Prólogo para el libro de Kurt Blaukopf: "Sociología de la música" | ||
Ed. Real Musical | |||
1988 | Convención e innovación | ||
Artículo para "El pasado en la música de nuestro tiempo". Festival de Otoño, C. de Madrid | |||
1988 | Sistema y elección de la composición musical | ||
Artículo para el I Encuentro sobre composición musical. Generalitat Valenciana | |||
1988, V | Vida y obra. Gerardo Gombau | ||
Artículo para la revista Ritmo nº 588 | |||
1989, V | Nocturno para Agustín González Acilu | ||
Artículo para la revista Da Capo, Arte Tripharia | |||
1989, IX | Vida y obra. Carlos Cruz de Castro | ||
Artículo para la revista Ritmo nº 602 | |||
1989, IX | La vanguardia y yo | ||
Artículo para la revista Ritmo nº 588 | |||
1989, X | Vida y obra. Ernesto Halffter | ||
Artículo para la Revista musical catalana nº 59 | |||
1989, 10/XII | Luz y sombra de Webern | ||
Notas al programa Anton Webern del concierto por la Orquestra de Cambra, Barcelona | |||
1990 | Prólogo para el libro de Heinrich Schenker: "Armonía" | ||
Ed. Real Musical | |||
1990, III | Vida y obra. Evaristo Fernández Blanco | ||
Artículo para la revista Ritmo nº 608 | |||
1990, IV | Cuatro Silencios de la música | ||
Artículo para la revista Creación nº 1 | |||
1990, VIII | Vida y obra. Jesús Bal y Gay | ||
Artículo para la revista Ritmo nº 612 | |||
1991 | Actualidad y futuro de la zarzuela | ||
Artículo para el Acta del Congreso Actualidad y futuro de la zarzuela, Alpuerto/Fundación Caja Madrid | |||
1991 | Crónica esquemática de un conflicto generacional texto para el libro (V.A.) "90 aniversario Joaquín Rodrigo" | ||
Ed. Fundación Autor. SGAE | |||
1991, 22/II | Joaquín Rodrigo: noventa años desde la otra orilla | ||
Artículo para el periódico ABC | |||
1991, III | Televisión y música contemporánea | ||
Artículo para el Boletín informativo de la Fundación Juan March, nº 208, Madrid | |||
1992 | El libreto. Estudio literario. texto para la edición de la obra de F. Asenjo Barbieri "Jugar con Fuego" | ||
Ed. de Mª Encina Cortizo, ICCMU, Madrid | |||
1992, IV | Sociología de la música | ||
Artículo para el Boletín de la Fundación Juan March, nº 219, Madrid | |||
1993 | Arte Naif, niños y prodigios | ||
Ponencia en el II Simposio Nacional "La educación elemental", Madrid. (Ed. Arte Tripharia) | |||
1993 | Prólogo para la versión italiana del libro de Manuel de Falla: "Scritti sulla musica e musicisti" | ||
Ed. Ricordi, Milán | |||
1993 | Un paseo por la isla sonora. texto para el libro (V. A.) "Frederic Mompou" | ||
Ed. de Lluis Millet, Boileau, Barcelona | |||
1993, III | Alienación y música contemporánea (Sobre L'Opposicione musicale de Luigi Pestalozza) | ||
Artículo para la revista Saber Leer nº 63 | |||
1993, XI | Sobre música, política y ética | ||
Artículo para la revista Scherzo nº 77 | |||
1993, XI | Algunos caracteres de la música cubana actual | ||
Artículo para Variaciones. Cuadernos de música contemporánea nº 2. IVAECM, Valencia | |||
1994 | Introducción a la edición de la obra de Tomás Bretón "La verbena de la Paloma" | ||
Ed. de Ramón Barce, ICCMU, Madrid | |||
1994 | Una síntesis de la Opera cómica | ||
Escrito sobre la representación de La verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela | |||
1994, I-II | A veces resulta difícil | ||
Artículo para la revista Scherzo nº 81 | |||
1994, II | Lenguaje y sociedad en los libretos | ||
Artículo para el Boletín de la Fundación Juan March nº 237 | |||
1994, VIII-XI | El dilema social de la Ópera | ||
Artículo para la revista Saber leer nº 77 de la Fundación Juan March, Madrid | |||
1994, XII | Música y dramaturgia en La Verbena de la Paloma | ||
Artículo para la revista Scherzo nº 90 | |||
1995 | El Sainete Lírico (1880-1915) texto para el libro de E. Casares y C. Alonso "La música española en el siglo XIX" | ||
Ed. Universidad de Oviedo | |||
1995, IX | El tropiezo de Adorno | ||
Artículo para la revista Scherzo nº 97 | |||
1995, XII | A vueltas con la edición | ||
Artículo para la revista Scherzo nº 100 | |||
1996, 18/I | Público y creación | ||
Artículo para Senderos para el 2000 | |||
1996, VI | Ramón Barce | ||
Artículo para la revista Senderos para el 2000 nº 3 | |||
1996, X | Lenguaje actual y comunicación de oculta belleza | ||
Artículo para la revista Eufonía. Didáctica de la música, vol.II, nº 5 | |||
1996, XI | Síntesis del folclore profesional en Isaac Albéniz | ||
Artículo para la revista Música/Realtá nº 51 | |||
1996, XII | El rechazo de una generación | ||
Artículo para la revista Scherzo nº 110 | |||
1997 | La materia musical moderna y los estudios musicológicos | ||
Artículo para Revista de Musicología, vol. XX nº 1 | |||
1997, IV | Materia sonora y campo simbólico | ||
Artículo para Revista de Occidente nº 191 | |||
1998 | Prólogo para el libro de Habib Hassan Touma: "La música de los árabes" | ||
Ed. Alpuerto, Madrid | |||
1998, III | Luz y sombra de Salvador Bacarisse | ||
Artículo para la revista Scherzo nº 122 | |||
1998, IV | De Wagner a hoy: la palabra y la música | ||
Artículo para la revista Saber leer nº 114. Fundación Juan March | |||
1998, XII | ¿Quién envejece? | ||
Artículo para la revista Scherzo nº 130 | |||
2001 | Naturaleza, símbolo y sonido | ||
Discurso para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (enero 2001). | |||
2001 | Schönberg desde dentro | ||
Artículo para la revista Scherzo nº 155 | |||
2001 | Sobre mi utilización de la mitología griega en Oleada y sobre algunos contradictorios precedentes | ||
Artículo para Revista de musicología, vol. XXIV, nº 1-2 | |||
2003 | Crítica y musicología | ||
Artículo para las actas del Encuentro: Musicología y Música Contemporánea. SEdeM Madrid | |||
2003 | Prokofiev desde fuera | ||
Artículo para la revista Scherzo nº 173 | |||
2007 | Texto presentado en 1964 para la censura previa del primer concierto ZAJ | ||
Publicado en el libro de José Antonio Sarmiento "Zaj. concierto de teatro musical". Ed. Juan de Mairena | |||
No fechados | |||
(sin fecha) | Problemática de las revistas musicales de información general en España | ||
1ª edición en el libro "Las palabras de la Música. Escritos de Ramón Barce", Ed. de Juan Francisco de Dios y Elena Martín | |||
(sin fecha) | Transparencia y opacidad en los medios masivos de comunicación | ||
Artículo para la revista Hilo musical | |||
(sin fecha) | Pasado y presente | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Música y reflexión | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Ópera y consumo | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | La orquesta de RTV | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | De entierros y honras oficiales | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Radio Nacional de España y la música española | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | La producción discográfica Nacional | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Hacia una ley de enseñanzas artísticas | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | ¡Silencio, por favor! | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Cuatro preguntas (sin respuesta) a los festivales | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | La música de hoy y los prejuicios | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Por un congreso nacional de folcloristas | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Formalismos contra urgencias | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Los Premios Nacionales: una posible opción de mayor amplitud | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | La crítica musical | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Ante América | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Concursos de canto | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Necesidades y oportunismos | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Problemas de política musical | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Premios y desaguisados | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | No, Mozart no murió asesinado | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Al encuentro de la Zarzuela | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Conservatorio de Madrid: nuevos medios, muevo marco | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Los divos, el circo y la cultura musical | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | La personalidad de nuestras orquestas | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Una ocasión para la guitarra española | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Orquesta Nacional: cincuenta años | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Retoques a la ley de Propiedad intelectual | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | La venta de discos: altas y bajas | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Menos dinero para la música | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Música española grabada | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Un mecenazgo modelo: la Fundación Juan March | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Elecciones y programas culturales | ||
Artículo mecanografiado y firmado | |||
(sin fecha) | Mi actividad musical en l grupo ZAJ | ||